Presentación

L

a presente entrega del boletín constituye un homenaje a la memoria y al legado de un distinguido funcionario del servicio diplomático de nuestro país: el embajador Luis Valencia Rodríguez. Servidor público de inestimables aportes al Ecuador en su ejercicio profesional dentro y fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Queremos agradecer de manera especial al señor canciller Juan Carlos Holguín por el apoyo a esta publicación, quien además participa con un sentido mensaje evocando el trabajo del embajador Valencia Rodríguez.  Se sumaron los valiosos puntos de vista de nuestros viceministros embajadores Silvia Espíndola y Luis Vayas, del presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior Ecuatoriano (AFESE), embajador Gonzalo Salvador y, de la recientemente designada tercer secretario Andrea Salazar. También queremos reconocer al versado historiador Gonzalo Ortiz, quien preparó una semblanza personal del embajador Luis Valencia Rodríguez. A ellos, se incorporaron los aportes de los embajadores: Claude Lara, Lotty Andrade, Soledad Córdova y del primer secretario Rubén Herrera. Un agradecimiento especial a la embajadora Córdova por permitir al Archivo Histórico tener acceso a una increíble y única colección fotográfica sobre el embajador Valencia Rodríguez. Varios de esos testimonios gráficos los incluimos en la galería de este número del boletín.

Esperamos que el presente esfuerzo de investigación se convierta en material de consulta a la hora de emprender un estudio más profundo sobre la obra de Luis Valencia Rodríguez, uno de los funcionarios más valiosos que transitó por el derrotero de la Diplomacia ecuatoriana.